Teorías y modelos de aprendizaje. 

Unidad de aprendizaje I. Teorías y modelos del aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje I

Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada ude ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención labora.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura. 

Contenidos

  • Diferencias entre paradigma, teoría, corrientes, enfoques y modelos
  • Teorías del aprendizaje
  • Teoría conductual 
  • Teoría constructivista
  • Teoría cognoscitiva
  • Teoría humanista 
  • Teoría histórico-cultural 
  • Teoría de la modificabilidad cognitiva

Teoría social Modelos de enseñanza y aprendizaje

  • Modelos conductuales 
  • Modelos constructivistas 
  • Modelos de procesamiento de la información
  • Modelos personales
  • Modelos sociales

Actividades de aprendizaje

Se sugiere desarrollar actividades que el docente considere pertinentes, favorables y adecuadas que impacten en el logro de las unidades de competencias propuestas para este curso, sin embargo es importante cerciorarse que el futuro educador establezca la diferencia conceptual, así como el estudio de las Teorías y los modelos que se relaciona directamente a su práctica, por lo cual se plantean las siguientes sugerencias que desde los contenidos cada docente tendrá la posibilidad de adecuar, modificar o adaptarlas con el fin de fortalecer los propósitos de este curso.

Actividades Unidad I.

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Evidencia de lectura: Las Tendencias Humanistas (Carl Rogers, Hamachek, A. Maslow).
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Cuestionario sobre "El enfoque histórico - cultural" y de la "Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva"
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Cuadro comparativo de las diferentes teorías de aprendizaje.
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Unidad de aprendizaje II. Paradigmas del aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español. 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Competencias disciplinares Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno. ● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Contenidos

  • Concepción y características de un paradigma
  • Paradigma conductual Paradigma cognitivo
  • Paradigma ecológico contextual
  • Paradigma del aprendizaje ubicuo

Actividades de aprendizaje

Se sugiere desarrollar actividades que el docente considere pertinentes, favorables y adecuadas que impacten en el logro de las unidades de competencias propuestas para este curso, sin embargo, se plantean que desde los contenidos cada docente tendrá la posibilidad de adecuar, modificar o adaptarlas con el fin de fortalecer los propósitos de este curso.

● El estudiante trabaja de forma individual, en equipo y/ colectiva bajo la estrategia de aula invertida, propiciando la investigación, así como el desarrollo de técnicas para recuperar información y transmitirla a sus compañeros.

● El docente debe propiciar espacios de reflexión mediante la discusión, para ello es importante hacer análisis de las situaciones o casos concretos en los que se ejemplifican cada uno de los paradigmas del aprendizaje.

● Se sugiere llevar a cabo por equipo de 2 a no más de 4 integrantes la evidencia de esta unidad, centrada en construir un informe de investigación a partir del análisis de la observación de las prácticas escolares desarrolladas en la educación obligatoria propias y de otros docentes con el fin de identificar el paradigma educativo que las sustenta. Por ello, es importante que el docente de este curso se coordine con el de Observación y análisis de la cultura escolar con el fin de asegurar que los estudiantes realicen observaciones e incluso prácticas docentes en nivel secundaria o media superior.

Actividades Unidad II.

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Presentación power ponit sobre la idea de investigación que se pretende indagar durante el proyecto
Generación de una idea de investigación.
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Borrador de los objetivos y preguntas de investigación
En este trabajo se retomo los propósitos de ammbas materias pra generar preguntas y objetivos
Preguntas y objetivos de investigación.p
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Evidencia de lectura del texto: “Los modelos de enseñanza y la práctica de aula" de Nicolás Martínez, en el que se reflexionen los aspectos que se incluirán en la elaboración del contexto conc
Los modelos de enseñanza y la práctica d
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Evidencia de lectura del texto “Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos.
Evidencia de lectura del texto “Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” de Miguel Zapata (2005), en el que se reflexionen los aspectos que se incluirán en la elaboración del contexto conceptual
Teorías y modelos sobre el aprendizaje e
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Evidencia de lectura del texto: "Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿Dos caras de la misma moneda?" de Alida Cano de Faroh
Cognición en el adolescente según Piaget
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Evidencia de lectura "Paradigmas en psicología de la educación" de Miryam Estrada Morales.
Evidencia de lectura "Paradigmas en psicología de la educación" de Miryam Estrada Morales, en el que se reflexionen los aspectos que se incluirán en la elaboración del contexto conceptual
Paradigmas en psicología de la educación
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Unidad de Aprendizaje III. Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Competencias disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comun

icativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes

. ● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Actividades Unidad 3

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trabajo integrador
Trabajo integrador.pdf
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¿De qué manera impacta en la cultura escolar las estrategias que los docentes utilizan para favorecer la lectura y escritura en los estudiantes?
proyecto final.pdf
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