Impartida por el profesor:
José Manuel Ramos
Propósito:
Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de invetigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e icluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad,solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias y Undades de Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
Competencias Profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Unidad de Aprendizaje I.
Problemas económicos del México actual.
Propósito de la unidad de aprendizaje.
Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos cocio económicos de la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo del conocimiento del Español.
Actividad de aprendizaje
1. Realizar una investigación del tema de cada unidad, acompañada de una tarea simple de una investigación de campo, como una guía de obsevación, un cuestionario o encuesta de opinión.
2. Realiza una búsqueda de fuentes confiables acerca del tema para el trabajo investigativo, integrando un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.
3. Preparar en equipo una breve presentación del tema, relacionndolo con el contexto específico de las comunidades donde vive cada integrante del equipo.
Unidad de aprendizaje II
Desarrollo Social en México
Propósito de la unidad de aprendizaje.
El propósito de esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias, secundarias, sean impresas o digitales, en la que se comprenda los fundamentos de las políticas del desarrollo social actuales desde el marco del cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos.
Actividades de aprendizaje
Cada docente titular del curso, podrá desarrollar las estrategias que considere convenientes para arribar al producto final de la unidad, que, en este caso, se recomienda continuar trabajando con la integración de las tareas de investigación con el uso de las TIC.
Contenidos
Unidad de aprendizaje III.
Realidad política en México
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el estudiante los desafíos del sistema político mexicano y su impacto del desarrollo del país, en general y en partícular en la comunidad en la que desarrolla su práctica docente, mediante el uso de las tecnologías del empoderamiento y participación de la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la comprensión y formación de una conciencia como un sujeto histórico.
Actividades de Aprendizaje
En esta tercera unidad se busca afíanzar los métodos participativos y analíticos desarrollados en las dos unidades anteriores, impulsando a una búsqueda informativa de fondo que permita a las y los docentes en formación contar con elementos críticos del sistema político mexicano, mayormente sustentados.
Contenidos
Producto Final