Problemas Socioeconómicos y Políticos de México

Impartida por el profesor:

José Manuel Ramos

Propósito:

Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con con la que va a trabajar,  mediante la aplicación de metodologías de invetigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e icluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad,solidaridad y bien común, entre otros.

Competencias y Undades de Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y tooma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 Competencias Profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  

 

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español. 

 

  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 

  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

 

Unidad de Aprendizaje I.

Problemas económicos del México actual.

Propósito de la unidad de aprendizaje. 

Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos cocio económicos de la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo del conocimiento del Español.

 

Actividad de aprendizaje

1. Realizar una investigación del tema de cada unidad, acompañada de una tarea simple de una investigación de campo, como una guía de obsevación, un cuestionario o encuesta de opinión.

 

2. Realiza una búsqueda de fuentes confiables acerca del tema para el trabajo investigativo, integrando un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.

 

3. Preparar en equipo una breve presentación del tema, relacionndolo con el contexto específico de las comunidades donde vive cada integrante del equipo.

Unidad de aprendizaje II

Desarrollo Social en México

Propósito de la unidad de aprendizaje.

El propósito de esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias, secundarias, sean impresas o digitales, en la que se comprenda los fundamentos de las políticas del desarrollo social actuales desde el marco del cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos.

 

Actividades de aprendizaje

Cada docente titular del curso, podrá desarrollar las estrategias que considere convenientes para arribar al producto final de la unidad, que, en este caso, se recomienda continuar trabajando con la integración de las tareas de investigación con el uso de las TIC.

  

Contenidos

  • Importancia del desarrollo social
  • Regionalización de la pobreza en México
  • Pobreza y políticas sociales
  • Perspectiva del desarrollo social en México para el 2030
  • Desarrollo sostenible
  • Marco de Desarrollos Humanos para la ciudad y campo.

Unidad de aprendizaje III.

Realidad política en México

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que la o el estudiante los desafíos del sistema político mexicano y su impacto del desarrollo del país, en general y en partícular en la comunidad en la que desarrolla su práctica docente, mediante el uso de las tecnologías  del empoderamiento y participación de la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la comprensión y formación de una conciencia como un sujeto histórico.

 

Actividades de Aprendizaje

 En esta tercera unidad se busca afíanzar los métodos participativos y analíticos desarrollados en las dos unidades anteriores, impulsando a una búsqueda informativa de fondo que permita a las y los docentes en formación contar con elementos críticos del sistema político mexicano, mayormente sustentados.

 

Contenidos

  • Problemas del sistema político mexicano
  • Prtidos políticos
  • Movimientos sociales
  • Estado y sociedad.

 

 

Producto Final

Descarga
Producto Final
200120Karen17 Diario de Campo.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Descarga
Profesor
Profesor.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.2 KB
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.