Centro de Actualizaciones del                    Magisterio Zacatecas.

 

 

         LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Propósito General

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

 


 

Objetivos Específicos

-Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el desarrollo histórico de la lengua española.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

* Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

* Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de

competencias de los estudiantes.

* Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

Competencias genéricas

* Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

* Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

*Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

*Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

*Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Actividades


El curso Lenguaje y Comunicación contempla el logro de diferentes competencias. Para lograr el desarrollo de éstas y mostrar las evidencias de adquisición por parte del alumno, se realizarán diferentes actividades y situaciones didácticas. Las actividades más trascendentales serán las siguientes.

- Lectura crítica de textos académicos.

- Escritura de textos académicos que evidencien reflexiones, puntos y

argumentos nodales de las Unidades de Aprendizaje.

- Trabajo colaborativo durante la elaboración de proyectos.

- Exposición oral y escrita de temas en torno a la Lingüística.

- Utilización de tecnologías de la información: herramientas y aplicaciones.

- Creación de un portafolio virtual de evidencias.

Cabe mencionar que algunas actividades tendrán carácter de evidencia de Unidades de Aprendizaje del curso, mientras que otras serán parte del proceso. Todas serán evaluadas. Por lo demás, los trabajos serán presentados en un evento al final del semestre en público.

Unidades de Aprendizaje

 

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.

 

 Competencias Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didàctica para hacer transposiciones de acuerdo a las caracterísiticas y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teóricos y metodologicos de la investigación como parte de su desarrollo para la formación del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologias de la información y la comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC),  y Tenologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares 

Usa adecuademente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circustancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas  prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Empla el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesida, eficiente y de forma crítica y propositiva de las distintas situaciones comunicativas.

Propósito de la unidad de aprendizaje.

 

Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.

Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.

Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.

Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal

Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.

Tema 2.2 Niveles de la lengua.

Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.

 

Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales. 

 

Actividades

Descarga
actos del habla
ACTO DE HABLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 41.4 KB
Descarga
Infografia
Estructuralismo y el signo linguistico.p
Documento Adobe Acrobat 533.0 KB
Descarga
Copia de Charity Infographic.pdf
Documento Adobe Acrobat 363.5 KB
Descarga
Infografia
Fiction vs Non-Fiction.pdf
Documento Adobe Acrobat 429.6 KB

Unidad de Aprendizaje II. 

Unidad de aprendizaje II. Los competentes de la comunicación Humana.

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones  comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

 

Competencias Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para tener transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos  curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza  la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del español como legua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferebtes en  contectos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizaar en pensamiento, comprender y producir discursos orales  y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmática, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de compresióm y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Comprende discursos orales y escritoos: valora y jararquiza la informacuión de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.

Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

Actividades

Descarga
"Análisis de la primera jornada de observación"
Reporte de observación.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Guion de Observación de los enfoques pedagogicos
Guion para el video..pdf
Documento Adobe Acrobat 397.3 KB

Unidad de aprendizaje III

Unidad de aprendizaje III.Evolución histórica de la lengua española

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua

española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

 

Competencias Profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las caracteristicas y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teóricos-metodológicos de la investigación como parte de  su formación permanente del Español.

Utiliza la innocación como parte de su ráctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la informmación y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y ell Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

Competencias Disciplinares

Usa adecuadamenre y de forma responsable de la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características de español como lengua materna y como segunda lengua en diversos cotextos comunicativos.
  • Analiza las circustancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas  sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferente contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el repeto a la diversidad lingüística y variaciones dialactales de los países hispanohablantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escrritos propios de la distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las caracteristicas lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soporte diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de accesos y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos oreles y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervs impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Tema 1. Origen de la lengua española.

Tema 2. Del español medieval al español actual.

 

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Descarga
El español de América a la luz de sus co
Documento Adobe Acrobat 9.8 KB
Descarga
Reflexión.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.4 KB
Descarga
Trabajo Final Unidad III.pdf
Documento Adobe Acrobat 284.8 KB
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.