Introducción a la Enseñanza del Español.

Intoducción 

En este portafolio de evidencias, acercas de la asignatura de introducción a la enseñanza del español de la lengua materna, será una apoyo para el profesor de educación secundaria que esta en preparación, de igual manera será una justificación que el alumno podrá utilizar, para mostrar  acercas de lo aprendido durante este semestre, el docente en preparación, deberá mostrar las competencias necesarias para desarrollar una actividad didáctica eficaz, en la cual utilizarán los conocimientos de la disciplina específica en que se forman.

El portafolio contiene contenidos que se estan viendo durante este período, de igual manera pensamientos acercas de lo que aprende, reflexiones y comparaciones que realiza con los planes de estudios 2011 y los aprendizajes claves, con los libros de secundaria de primer grado.

Te invitó a que continues tu recorrido por este portafolio digital y conozcas más acercas de la asignatura de "Introducción a la enseñanza del español".

 

Propósito: 

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación asi como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias del docente para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

Competencias genéricas

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Artícula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las caracterísrticas y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curricilares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva interecultural y humanista.

Competencias disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

Unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I 

 Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación. 

 Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos de Aprendizaje coadyuva con la formación integral y contextos de los estudiantes  a fin fr abordar los contenidos curriculares de los planes y programas vigentes.

  • Identifica marcos teoricos y epitemologicos del español, sus avances y enfoque para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teóricos-metodologicos de la i investigación.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circustancias formativas de la lengua materna para un usuario: origen, evaluación y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de accesos y generación de conocimiento para  realizar investigaciones educativas.
  • Emplea el lenguuaje de manera adecuada, coherente, cohesida, eficiente y de forma crítica.

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

Contenidos

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.

Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela. 

Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

 

  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria
  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.

Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio:

gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia. 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.

Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria. 

Trabajos de la Unidad I

Descarga
Planeación de Mi Texto.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 KB
Descarga
Análisis del Plan de Estudios 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 105.9 KB
Descarga
Mi Texto
null (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 15.8 KB
Descarga
Resumen de la Lectura de Carlos Lomas.pd
Documento Adobe Acrobat 8.0 KB
Descarga
Resumen del Video de Carlos Lomas García
Documento Adobe Acrobat 5.3 KB
Descarga
Aprendizajes Claves
Aprendizajes Esperados.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.0 KB

Unidad de aprendizaje II

Competencias para la enseñanza del Español en educación obligatoria.

Esta unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares.

Propósitos de la unidad de aprendizaje.

Que las y los docentes en formación contrastes los enfoques didácticos de enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.

Contenidos 

Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua

Gramatical

Comunicativo

Procesual/ cognitivo

Basado en los contenidos 

 

 

 Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria

Enfoque competencial

Enfoque sociocultural

Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas

 

Trabajos de la Unidad II

Descarga
Análisis de la película la ladrona de li
Documento Adobe Acrobat 8.7 KB

Unidad  de aprendizaje III.

Competencias para la enseñanza del Español en educación obligatoria.

Esta Unida de de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las competencias profesionales y disciplinares.

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que se puedan desarrollar durante su formación profesional de la educación.

Es necesario el uso de las TICS para la colaboración.

Distinguir, analizar y emitir el respeto de la lingüística.

Reconocer el perfil de un profesor.

 Contenidos

El docente en el siglo XXI

El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento

 

Competencias para la enseñanza del Español

Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales

 

Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español.

¿Porqué enseñar español en la escuela secundaria?

Durante estos meses de  mi preparación para docente de secundaria han sido dificiles, pero me llena de mucho orgullo decir que si quiero ser maestra y más de esta asignatura de español, por la razón que es una forma de comunicación entre el ser humano, y más porque estas enseñando la mejor manera del hablar y escribir esta lengua materna.  

Trabajos de la Unidad III

Descarga
REFLEXIÓN ACERCAS DEL VIDEO.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.6 KB
Descarga
Reflexiòn de la pelicula triufo a la vid
Documento Adobe Acrobat 29.8 KB
Descarga
Las cinco dimensiones
Educación Secundaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.