Introducción a la Enseñanza del Español.
Intoducción
En este portafolio de evidencias, acercas de la asignatura de introducción a la enseñanza del español de la lengua materna, será una apoyo para el profesor de educación secundaria que esta en preparación, de igual manera será una justificación que el alumno podrá utilizar, para mostrar acercas de lo aprendido durante este semestre, el docente en preparación, deberá mostrar las competencias necesarias para desarrollar una actividad didáctica eficaz, en la cual utilizarán los conocimientos de la disciplina específica en que se forman.
El portafolio contiene contenidos que se estan viendo durante este período, de igual manera pensamientos acercas de lo que aprende, reflexiones y comparaciones que realiza con los planes de estudios 2011 y los aprendizajes claves, con los libros de secundaria de primer grado.
Te invitó a que continues tu recorrido por este portafolio digital y conozcas más acercas de la asignatura de "Introducción a la enseñanza del español".
Propósito:
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación asi como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias del docente para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.
Competencias genéricas
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Artícula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las caracterísrticas y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curricilares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva interecultural y humanista.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Unidades de aprendizaje:
Unidad de aprendizaje I
Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos de Aprendizaje coadyuva con la formación integral y contextos de los estudiantes a fin fr abordar los contenidos curriculares de los planes y programas vigentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Propósito de la unidad
En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Contenidos
Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela.
Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.
Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio:
gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia.
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato
Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.
Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria.
Trabajos de la Unidad I
Unidad de aprendizaje II
Competencias para la enseñanza del Español en educación obligatoria.
Esta unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares.
Propósitos de la unidad de aprendizaje.
Que las y los docentes en formación contrastes los enfoques didácticos de enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.
Contenidos
Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua
Gramatical
Comunicativo
Procesual/ cognitivo
Basado en los contenidos
Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria
Enfoque competencial
Enfoque sociocultural
Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas
Trabajos de la Unidad II
Unidad de aprendizaje III.
Competencias para la enseñanza del Español en educación obligatoria.
Esta Unida de de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las competencias profesionales y disciplinares.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que se puedan desarrollar durante su formación profesional de la educación.
Es necesario el uso de las TICS para la colaboración.
Distinguir, analizar y emitir el respeto de la lingüística.
Reconocer el perfil de un profesor.
Contenidos
El docente en el siglo XXI
El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento
Competencias para la enseñanza del Español
Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales
Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español.
¿Porqué enseñar español en la escuela secundaria?
Durante estos meses de mi preparación para docente de secundaria han sido dificiles, pero me llena de mucho orgullo decir que si quiero ser maestra y más de esta asignatura de español, por la razón que es una forma de comunicación entre el ser humano, y más porque estas enseñando la mejor manera del hablar y escribir esta lengua materna.
Trabajos de la Unidad III