Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
Propósito General del Curso
El curso Herramientas para la observación de la escuela y la comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza Y Aprendizaje del Español en Educación Secundaaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodólogicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.
El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas esperiencias formativas en distintos momentos y contextos reales, contrastar teorías ccon los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito, contextos urbamos, semiurbanos, rurales y rurales indígenas.
Competencias del perfil de egreso a las que constribuye el curso.
Competancias génericas
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a alas caracterísiticas y contextos de los estudiantesa fin de abordar los contenidos curriculares de los planes de estudios vigentes:
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizajes de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las caracterísitcas de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Actúa con los valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Estrura del Curso
Unidad de aprendizaje I. Ver, mirar, observar.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las caracterísiticas y contextos de los estudiantes, a fin de aboordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigente.
Actúa con los valores y pricipios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Propósito de la unidad de aprendizaje.
El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el que tienen las escuelas en la comunidad.
Actividades de aprendizaje
El personal docente promueve diversas actividades de aprendizaje que generen conocimientos sobre el sentido de mirar, ver y observar, también propicia discusiones académicas y reflexiones sobre la importancia de la observación en la práctica.
La población estudiantil realiza una investigación documental sobre la observación participante y no participante, como referente teórico-metodológico básica del investigador.
A partir de las actividades anteriores, elabora una guía de observación como herramienta que utilizarán en su primera visita a la escuela y comunidad para conocer el contexto donde se curcunscribe la educación obligatoria.
Actividad
Unidad de aprendizaje II. Diálogos con la comunidad.
Competencias genéricas
Competencias profesionales.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las caracteristicas de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las caracteristicas y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas vigentes.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Propósito de la unidad de aprendizaje.
Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeña en la comunidad y la escuela.
Aprendizajes esperados
Es importante que la población estudiantil aprenda a discrinar fuentes confiables de aquellas que no lo son, porque de ello deriva la fortaleza de la construcción de un instrumento de recolección de datos. A partir de las fuentes consultadas diseñam una encuesta, cuestionario o escala de likert que permita describir y analizar las relaciones entre la comunidad y la escuela.
En la segunda visita de práticas, realizarán estas entrevistas a cuando menos dos personas que sean importantes para la comunidad. Las entrevistas deberán registrarse en audio o video utilizando las dispositivos móviles con los que cuenten la población estudiantil normalista.
Actividad
Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.
Contenidos
Actividades