Herramientas para la observación y    análisis de la escuela y comunidad

Propósito General del Curso

El curso Herramientas para la observación de la escuela y la comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional  de la Licenciatura en Enseñanza Y Aprendizaje del Español en Educación Secundaaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodólogicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.

 

El  curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas esperiencias formativas en distintos momentos y contextos reales, contrastar teorías ccon los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito, contextos urbamos, semiurbanos, rurales y rurales indígenas.

 

Competencias del perfil de egreso a las que constribuye el curso.

Competancias génericas

  • Solucionar problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a alas caracterísiticas y contextos de los estudiantesa fin de abordar los contenidos curriculares de los planes de estudios vigentes:

  • Utiliza los elementos teóricos-metodológicos de la investigación como parte de su formación permante del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizajes de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las caracterísitcas de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos  e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utiliza inforción del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizajes incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con los valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

 

 

Estrura del Curso

Unidad de aprendizaje I. Ver, mirar, observar.

 Competencias genéricas 

  • Solucionar problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo profesional.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y edcuativo.
  • Utiliza llas tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las caracterísiticas y contextos de los estudiantes, a fin de aboordar los contenidos  curriculares de los planes y programas de estudio vigente.

  • Utiliza los elementos teóricos-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Actúa con los valores y pricipios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Propósito de la unidad de aprendizaje.

 

El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el que tienen las escuelas en la comunidad.

 

Actividades de aprendizaje 

 

El personal docente promueve diversas actividades de aprendizaje que generen conocimientos sobre el sentido de mirar, ver y observar, también propicia discusiones académicas y reflexiones sobre la importancia de la observación en la práctica.

La población estudiantil realiza una investigación documental sobre la observación participante y no participante, como referente teórico-metodológico básica del investigador.

A partir de las actividades anteriores, elabora una guía de observación como herramienta que utilizarán en su primera visita a la escuela y comunidad para conocer el contexto donde se curcunscribe la educación obligatoria.

  

Actividad 

Descarga
Diario de Campo Primera Observaciòn
181019Karen 18 DC1.pdf
Documento Adobe Acrobat 406.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Diálogos con la comunidad.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma de desiciones utilizando su pensamiento crítico y creativo
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y esducativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Competencias profesionales.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las caracteristicas de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las caracteristicas y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas vigentes.

  • Utiliza los elementos teóricos-metodologicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Propósito de la unidad de aprendizaje.

Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales  con la finalidad de comprender los papeles que desempeña en la comunidad y la escuela.

 

Aprendizajes esperados

Es importante que la población estudiantil aprenda a discrinar fuentes confiables de aquellas que no lo son, porque de ello deriva la fortaleza de la construcción de un instrumento de recolección de datos. A partir de las fuentes consultadas diseñam una encuesta, cuestionario o escala de likert que permita describir y analizar las relaciones entre la comunidad y la escuela.

En la segunda visita de práticas, realizarán estas entrevistas a cuando menos dos personas que sean importantes para la comunidad. Las entrevistas deberán registrarse en audio o video utilizando las dispositivos móviles con los que cuenten la población estudiantil normalista.

 

Actividad

Descarga
Diario de Campo Segunda jornada de Observaciòn
200120Karen17 Diario de Campo.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado. 

 

Contenidos 

  • Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.
  • El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.
  • La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto.

Actividades

Descarga
Reflexión sobre las funciones que realizan algunos actores dentro la escuela
Papel del Docente Dentro De Clases.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.