Desarrollo de la adolescencia 

Propósito 

El propósito general de este curso  es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanzza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

 

Competencias genéricas

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora, con diversos actores apra generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivadores y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

Utiliza innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescentes y jovenes.

Estructura del curso.

 

Unidad de aprendizaje I. Adolescencia y juventud

Propósito de la unidad de aprendizaje.

 

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a aprtir de la investigación  en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de la vida cada una de las etapas y características de los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajarán.

 

Activiades de aprendizaje.

El profesorado títular del grupo puede iniciar esta unidad exponie do los aspectos más relevantes que lo llevaron a elegir la profesión docente, modelando la narrativa y la reconstrucción de su propia historia. 

Se recomienda que en pequeños grupos aborden los contenidos indagados para discutirlos en plenaria, es pertinente que exista una organización para la asesoría de la continuación de la autobiografía.

 

 

Unidad de aprendizaje II. Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje.

Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teosías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivadores y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo.

 

Actividades de la unidad de aprendizaje.

Con base a la autografia, elaborada en la primera unidad de aprendiaj, cada docente organiza al grupo para que identifiquen los principales desafíos y problemas que enfrenta la adolescencia y la juventud en el siglo XXI.

Es recomendable ponerse de acuerdo con los colegas de los cursos: Problemas socioeconómico y político  de MéxicO, Historis y análisis de la escuela y comunidad, oues, de ellos se obtendrá información para la elaboración de la evidencia final de este curso. Y de ser posible, trabajar de manera colegiada para que los  tres cursos se elabre un solo video que abarque los criterios de desempeño que se solicitan para cada curso.

Para la elaboración del viedo, cada equipo deberá entregar un texto sobre la oraganix¿zación del video y sobre los contenidos a abordar, mismo que cada docente asesorá y retoalimentará, para que posteriormente proceder a su grabación.

 

 

 

 

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