COMPRENSIÓN Y PRODDUCIÓN DE TEXTOS
Lectura y Escritura
Propósito
Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y alunos funadamentales teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Competencias y Unidades de Competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso.
Competencias genéricas
Competencias
profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Unidades de Aprendizaje
Unidad I: Usos sociales de la lengua
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares y programas vigentes.
Competencias Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Las unidades de estudio linüistico para propiciar la reflexión sobre la lengua de los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozacan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a tráves del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circustancias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Lo aquí propuesto es sólo una orientación general, el docente responsable del curso podrá hacer uso de estas orientaciones de aprendizaje, o bien, puede diseñar sus propias estrategias didácticas.
También se sugiere participar en las reuniones colegiadas para la organización del semestre, con el finde identificar proyectos comunes a desarrollar desde la interdisciplinidad.
Se recomienda que en grupos pequeños aborden los contenidos indagados para discutirlos en plenaria, es pertinente que exista una organzación para la asesorá acercas de las tareas de investigación.
Contenidos
Unidad II. La recepción como práctica social del lenguaje de la cultura letrada.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares y programas vigentes.
Competencias Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio linüistico para propiciar la reflexión sobre la lengua de los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Propósito de la unidad de aprendizaje.
Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos, con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literaria, construir inferencias, valorar críticamanente un discurso, transferir la información y reconocer el proceso de recepción, y las diferentes dormas orales y comunicativas.
Actividades de aprendizaje.
Dentro de las actividades de esta unidad se puede incorporar, a criterio del profesorado, acciones colectivas o individuales de búsqueda y selección de mensajes que reciban en su comunidad a través de campañas sociales, gubernamentales y empresariales, comerciales en radio y TV, folletos, alguna revista o textos literarios.
La unidad tanto los procesos de recepción de textos, como los rasgos de un o una receptora competemte.
Contenidos
Unidad III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada.
Competencias Profecionales.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competenccias de los estudiantes.
Competencias desciplinares.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios d elas distintas prácticas sociales del lenguaje.
Próposito de la unidad de aprendizaje.
Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso docial y académico dde la producción textuual y oral, así como d elos procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones rextual y oral, así como de los proceos mismos de producción.
Actividades de aprendizaje
Se propone que el responsable de este curso desarrolle el trabajo por proyectos, a partir del diseño y plateamiento de situaciones relacionadas con la producción de textos orales, reconociendo el contexto social de comu icación en que se originan dichos textos.
Cotenido