COMPRENSIÓN Y PRODDUCIÓN DE TEXTOS

Lectura y Escritura

Propósito

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y alunos funadamentales teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Competencias y Unidades de Competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

Competencias genéricas 

  • Soluciona prooblemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Indentifica marco teóricos y espitemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Unidades de Aprendizaje

Unidad I: Usos sociales de la lengua

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares y programas vigentes.

  • Identifica marcos téoricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza Tecnologías de la información y la Comunicación, Tecnologias del Aprendizaje y el conocimienta (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de la enseñanza y aprendizaje. 

Competencias Disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferente contextos, utilizando diveros códigos y herramientos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito commo medio de acceso y generaión de conocimientos para realizar investigaciones educativas.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Las unidades de estudio linüistico para propiciar la reflexión sobre la lengua de los estudiantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que  las y los estudiantes reconozacan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a tráves del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circustancias comunicativas.

Aprendizajes esperados 

Lo aquí propuesto es sólo una orientación general, el docente responsable del curso podrá hacer uso de estas orientaciones de aprendizaje, o bien, puede diseñar sus propias estrategias didácticas.

También se sugiere participar en las reuniones colegiadas para la organización del semestre, con el finde identificar proyectos comunes a desarrollar desde la interdisciplinidad.

Se recomienda que en grupos pequeños aborden los contenidos indagados para discutirlos en plenaria, es pertinente que exista una organzación para la asesorá acercas de las tareas de investigación.

 

Contenidos

  • Lenguaje, cultura, sociedad
  • Prácticas sociales de la lengua oral y escrita
  • Texto y contexto

 

 

Descarga
Periódico Temático
Lo que aprendí al redactar mi texto en el perdiódico, fue que no es fácil hacer un texto, conocí y aprendí acercas de la coherencia, adecuación y sobre todo conocí mucho de la cultura Huichol
Bordando la historia.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Unidad II. La recepción como práctica social del lenguaje de la cultura letrada.

 Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares y programas vigentes.

  • Identifica marcos téoricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza Tecnologías de la información y la Comunicación, Tecnologias del Aprendizaje y el conocimienta (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de la enseñanza y aprendizaje. 

Competencias Disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferente contextos, utilizando diveros códigos y herramientos.

 

Domina las unidades de estudio linüistico para propiciar la reflexión sobre la lengua de los estudiantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 

Propósito de la unidad de aprendizaje.

 

Que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos, con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literaria, construir inferencias, valorar críticamanente un discurso, transferir la información y reconocer el proceso de recepción, y las diferentes dormas orales y comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje.

 

Dentro de las actividades de esta unidad se puede incorporar, a criterio del profesorado, acciones colectivas o individuales de búsqueda y selección de mensajes que reciban en su comunidad a través de campañas sociales, gubernamentales y empresariales, comerciales en radio y TV, folletos, alguna revista o textos literarios.

La unidad tanto los procesos de recepción de textos, como los rasgos de un o una receptora competemte.

 

Contenidos

  • Los usos sociales de la escucha y la lectura.
  • El perfil de un receptor competente
  • El proceso de comprensión  de textos orales y escritos

 

 

Actividad

Descarga
Proyecto
En este proyecto aprendí la forma precisa y adecuada de acomodar textos, de igual manera la estructura de este tipo de proyectos.
Proyecto Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 662.7 KB

Unidad III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada.

 

Competencias Profecionales.

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competenccias de los estudiantes.

 

Competencias desciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utlizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Utiliza la competencia  para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios d elas distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

Próposito de la unidad de aprendizaje.

 

Que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso docial y académico dde la producción textuual y oral, así como d elos procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones rextual y oral, así como de  los proceos mismos de producción.

 

Actividades de aprendizaje

 Se propone que  el responsable de este curso desarrolle el trabajo por proyectos, a partir del diseño y plateamiento de situaciones relacionadas con la producción de textos orales, reconociendo el contexto social de comu icación en que se originan dichos textos.

 

 Cotenido

 

  • Los usos sociales y académicos de la producción textual
  • El proceso de producción oral
  • El proceso de producción textual escrita.
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